9 virtudes y 9 defectos eneagrama

El Eneagrama es para mí el conocimiento sobre el Ser Humano más extraordinario que he descubierto para entenderse a uno mismo y comprender a los demás.

El Eneagrama me cambió la vida, y en los últimos 5 años trabajando como coach y terapeuta he visto cómo le ha cambiado también la vida a muchos de mis compañeros, clientes y alumnos.

El Eneagrama es de las herramientas más potentes que los coaches, psicólogos, terapeutas y consultores pueden tener en sus manos para conocer a sus clientes y saber cómo ayudarles, porque el Eneagrama nos ayuda a descubrir la raíz de nuestros bloqueos internos, miedos, frustraciones y equivocaciones.

Hace 5 años pasé por una dura crisis de identidad, ¿quién soy? ¿adónde voy? ¿qué hago con mi vida? ¿por qué no soy feliz? ¿por qué estoy siempre buscando arreglarme y no lo consigo? eran las preguntas que me devoraban por dentro.

Intentaba “arreglar” mi vida y salir de la insatisfacción en la que agonizaba  -cambiando de trabajos, leyendo libros, haciendo viajes y cursos, rompiendo relaciones…-, pero inútilmente. Tan inútil como el individuo que cae en sus propias arenas movedizas, y por más esfuerzos que realiza por salir lo único que consigue es hundirse más en el fango.

Se dice que cuando el alumno está preparado, aparece el maestro.

Recibí un fuerte impacto al descubrirme a mí mismo en el Eneagrama de la mano de mi amigo y profesor Salvador Carrión. Fue una transformación, un antes y un después. Literalmente fue pasar de vivir como un autómata, a empezar a entender mis mecanismos de personalidad y comprender qué tenía que hacer para equilibrar mis conflictos internos, mis miedos, tristezas, rarezas y preocupaciones.

El eneagrama nos ayuda a descubrir cómo transformar lo peor en lo mejor de uno mismo.

Resulta impactante descubrir que nuestros peores defectos pueden transformarse en nuestras mayores virtudes.

Ya lo advertían los antiguos Griegos, “conócete a tí mismo”. Y no ha habido jamás en la historia mejor frase escrita.

A veces me preguntan otros compañeros Coaches, Terapeutas y Psicólogos qué he hecho en los últimos 3 años para poder lanzar hacia delante mi trabajo de coaching personal.

Y mi secreto es que al poco tiempo de conocer a mis clientes descubro su personalidad, apoyándome en el Eneagrama, que ha sido mi herramienta secreta, mi báculo mágico, mi bola de cristal…

Una persona contrata a un coach, un terapeuta o a un psicólogo porque confía plenamente que el profesional que tiene delante es el que verdaderamente le va a ayudar a transformar su vida.

Y cuando una persona se da cuenta que su coach, terapeuta o psicólogo le conoce mejor de lo que se conoce a sí misma, la confianza que se genera es total. Es un impacto casi mágico. Por fin hay alguien en este mundo que me entiende y que me muestra la llave exacta para salir de esta jaula en la que estoy metido.

No es lo mismo empezar a ayudar a una persona a cambiar su vida conociendo su personalidad que no. Muchos terapeutas, psicólogos y coaches comienzan trabajando con sus clientes sin saber cómo son ni de lo que realmente les ocurre

El Eneagrama es para mí el mayor descubrimiento de mi vida de todo lo que se puede aprender dentro del mundo del desarrollo personal.

El Eneagrama y sus 9 personalidades (virtudes y defectos) es para el desarrollo del Ser Humano lo que la fórmula de Einstein de la energía es para la física: un cambio de paradigma y comprensión del funcionamiento del universo externo, y un cambio de conciencia del funcionamiento de nuestro universo interno.

Te invito a informarte sobre el próximo curso “EenagramanNauta. Tienes toda la información en la web: www.EneagramaNauta.es

Si quieres transformar tu mundo externo, comienza por transformar tu mundo interno.

¡Mucho ánimo en este emocionante viaje!

Y recuerda EneagramaNauta, sé siempre Capitán… de tu Destino.