[vc_row type=”in_container” bg_position=”left top” bg_repeat=”no-repeat” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” top_padding=”40″ bottom_padding=”40″][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

El Artista

La personalidad tipo 4 del Eneagrama
(emocional)

[/vc_column_text][divider line_type=”No Line” custom_height=”30″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][image_with_animation image_url=”12588″ alignment=”center” animation=”Fade In” img_link_target=”_self”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][divider line_type=”No Line” custom_height=”30″][vc_column_text]

ESTRATEGIA DEL 4: SE ESFUERZA POR SER ESPECIAL

La motivación que mueve a los 1 es el deseo o necesidad de realizarse como persona a través de vivir intensas emociones.

Se le llama “El artista o el Especial” porque busca la perfección, hacer las cosas bien y cambiar aquello que ve que está mal (según sus criterios subjetivos, claro está).

Y es esta motivación por ser bueno, ser correcto y tener razón (las 3 cosas son lo mismo) son la base de todos sus hábitos, estrategias de conducta y formas de pensar.

Ser bueno, ser correcto y tener razón es lo mismo, ¿por qué? porque se retroalimentan entre ellas. Todas las personas queremos ser coherentes con nuestra forma de pensar y ser, y mantener esta coherencia es lo que nos hace sentir buenos, estar en lo correcto y llevar la razón.

Si bien es cierto que todos los tipos de personalidad podemos tener esta necesidad de ser coherentes, en las personas tipo 1 esta es una motivación fundamental. Ser coherente es la base de su vida, la base de su identidad, es lo que da consistencia a sus fuertes valores morales y sus sólidas convicciones.

IDEALISMO / MORALISMO

Los Perfeccionistas quieren vivir de manera correcta, mejorándose a si mismos, a los demás y el mundo al rededor suyo. Por este motivo también se les llama “Idealistas”, porque les gusta tener ideas muy claras de cómo tendrían que ser las cosas.

CRÍTICO INTERNO

Los 1 sienten que tienen un fuerte “crítico interno” que les está constantemente juzgando a sí mismos. Por este motivo, los 1 quieren evitar todo tipo de crítica hacia ellos mismos, ya venga de su interior o de otras personas. ¿Y qué es lo que hacen para evitar las críticas? se esfuerzan por hacer las cosas con precisión (de manera perfecta).

Pero por otro lado, no soportan ver que los demás hacen las cosas mal, por eso los 1 tienden a criticar y juzgar el comportamiento “erróneo” de los demás. En su estado insano se vuelven “rastreadores de fallos”.

SUPERIORIDAD MORAL

Los 1 tienen una lista interna de normas y valores, y se disciplinan a sí mismos para hacer lo que deben hacer. Si están sanos, los 1 son personas realmente coherentes con sus valores, pero si están insanos se vuelven un tanto hipócritas, dando lecciones a los demás que quizás ellos no cumplen.

LOS 1 EN SU ESTADO SANO:

Los 1 son autodisciplinados, trabajadores duros, organizados, conscientes, productivos, objetivos, racionales, precisos y con gran sentido común. Tienen altos estándares de valores morales.

LOS 1 EN SU ESTADO INSANO:

Los 1, cuando están estresados y caen en su miedo básico, se vuelven rígidos, inflexibles, controladores, excesivamente autocontrolados, demasiado serios, hipercríticos hacia sí mismos y hacia los demás.[/vc_column_text][divider line_type=”No Line” custom_height=”30″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=fyG9La0PAsM”][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=rVmiP7fF71A”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=F2AitTPI5U0″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=bESGLojNYSo”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_background” bg_position=”left top” bg_repeat=”no-repeat” bg_color=”#014b70″ scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left”][vc_column width=”3/4″ animation=”none” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”0.1″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”cs-1″][/vc_column][vc_column width=”1/4″ animation=”fade-in-from-right” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ font_color=”#ffffff” enable_animation=”true”][vc_column_text]Capitán de tu Destino[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]