Eneagrama e Instintos

By 20 septiembre, 2016 Eneagrama

La clave para entender el Eneagrama e identificar bien a los 9 tipos de personalidad es comprender sus 3 variantes instintivas: social, conservación y sexual-transmisor.

Así pues, ¡tú podrías ser un 5 social, o un 7 conservación o un 2 sexual-transmisor!

¡Y realmente el instinto modifica muchísimo la personalidad! Esto quiere decir que si conoces a tres personas con el mismo eneatipo 6 y cada una de ella tuviera un instinto dominante diferente, realmente parecerían tres personas muy diferentes entre sí.

Por ejemplo, todos los eneatipos 6 buscan la seguridad, pero un 6 conservación buscará más la seguridad en temas conservacionales (dinero, recursos, familia, casa…), un 6 social buscará la “seguridad social” (en amigos y grupos), y un 6 sexual – transmisor buscará la seguridad mediante conductas “transmisoras” (mostrar sus capacidades a los demás, lograr metas, superar riesgos…)

La teoría de los 3 grandes sesgos instintivos (social, conservación y sexual-transmisor) es la clave para poder entender bien los 3 subtipos de cada uno de los 9 tipos de personalidad del Eneagrama.

Cuando empecé a estudiar Eneagrama hace ya 10 años al principio me costaba mucho identificar a los 9 tipos de personalidad: sí que es verdad que conocía a muchas personas que encajaban perfectamente con la descripción general de cada eneatipo, sin embargo, había otras muchas personas que se me escapaban y era incapaz de identificarlas bien (¡una de ellas era yo mismo!).

Éste es un problema que tenemos muchos de nosotros al comenzar con el Eneagrama, así que si a ti te haya sucedido lo mismo que a mi, piensa que para identificar bien a las personas hay que tener siempre en mente de las 3 variantes de cada tipo (3 subtipos) que se producen según la tendencia instintiva dominante. Es decir, que dentro de cada uno de los 9 eneatipos hay 3 subtipos, por lo cual en realidad no hay sólo 9 sino 27 tipos básicos.

Es decir, que dentro del eneatipo 1 habrá un subtipo 1 social, otro 1 conservación y otro 1 sexual/transmisor, y así sucesivamente con los 9 eneatipos.

Y realmente el instinto cambia muchísimo la personalidad, puesto que hay una constante interacción entre las 9 estrategias cognitivo-emocionales y los 3 sesgos instintivos.

Hace años no se conocía bien cómo funcionaba esta teoría de los 3 instintos. Sin embargo, gracias a investigadores como mi profesor Mario Sikora, hoy en día tenemos una idea mucho más clara de cómo los sesgos instintivos influyen en nuestras percepciones de la realidad.

Por ejemplo, en el libro “La sabiduría del Eneagrama” de Riso y Hudson no viene bien explicada esta teoría, y su teoría de las alas probablemente fuera un intento de comprender cómo funcionan las 3 tendencias instintivas de cada tipo.

Aquí tienes 3 artículos donde explico cómo trabajar con los instintos para el desarrollo personal:

  1. Instinto de conservación
  2. Instinto social
  3. Instinto sexual – transmisor

Si quieres aprender más de Eneagrama, te recomiendo solicitar una consulta personal de autoconocimiento, hacer alguno de los 3 cursos presenciales en Madrid del programa “Experto en Eneagrama” ó también hacer el curso online “Descubre tu Personalidad”

Alberto Peña Chavarino

Alberto Peña Chavarino

About Alberto Peña Chavarino

Alberto Peña Chavarino es coach especialista en psicología del desarrollo personal. Utiliza el eneagrama para ayudar a las personas a conocerse, y el coaching para conseguir sus objetivos.

X