Eneagrama y 9 Tipos de Personalidad

Nunca me dejará de sorprender la sabiduría que tiene el Eneagrama.

La idea fundamental que aporta el Eneagrama para conocerse a uno mismo y entender mejor a los demás se resume en que hay 1 sola cosa que nos mueve y nos “domina” durante cada uno de los días que vivimos en la vida.

Es como si viviéramos con un programa metido en nuestra cabeza que nos lleva en la dirección de la búsqueda de un deseo fundamental, sin el cual no nos sentimos bien.

Este deseo de lo que queremos conseguir o búsqueda de cómo nos queremos sentir se resume en 9 patrones subconscientes o estrategias neurológicas:

Por ejemplo, para algunas personas lo prioritario en sus vidas es sentirse seguros (como los tipos 6), esto quiere decir que sin este estado o sentimiento de seguridad lo demás va a ser secundario en sus vidas. Para otras personas lo prioritario es destacar ó sentirse valiosos a través del logro (como las personas tipo 3)…

Según la neurociencia nuestros sesgos cognitivos (tendencias ó maneras de pensar y percibir la realidad) provienen de nuestra personalidad, de nuestro temperamento y biología. Y según el Eneagrama cada uno de nosotros tenemos una estrategia cognitiva – emocional dominante que sesga nuestros pensamientos, sentimientos y conductas en la búsqueda de un deseo.

Este esfuerzo inconsciente hace que de manera automática enfoquemos nuestra atención a ciertos aspectos e ignoremos otros. Según Mario Sikora las 9 estrategias son:

1. El tipo 1, “se enfoca” en ser perfecto.

2. El tipo 2, “se enfoca” en conectar.

3. El tipo 3, “se enfoca” en destacar.

4. El tipo 4, “se enfoca” en ser único.

5. El tipo 5, “se enfoca” en mantener distancia emocional.

6. El tipo 6, “se enfoca” en estar seguro.

7. El tipo 7, “se enfoca” en estar estimulado.

8. El tipo 8, “se enfoca” en ser poderoso.

9. El tipo 9, “se enfoca” en estar en paz.

No hay nada malo en que cada tipo de personalidad valore su propia búsqueda y se enfoque en su estrategia, siempre y cuando lo haga de forma adaptativa. Los problemas aparecen cuando cada uno de nosotros nos excedemos en nuestra estrategia, y nos obsesionamos con lograr aquello en lo que nuestra atención se fija de manera automática.

Si quieres aprender más de Eneagrama, te recomiendo hacer alguno de los cursos presenciales en Madrid “Experto en Eneagrama” ó el curso online “Descubre tu Personalidad”

Alberto Peña Chavarino

About Alberto Peña Chavarino

Alberto Peña Chavarino es coach especialista en psicología del desarrollo personal. Utiliza el eneagrama para ayudar a las personas a conocerse, y el coaching para conseguir sus objetivos.

X