El año pasado descubrí la Morfospicología, y estoy fascinado por cómo me está ayudando a identificar y comprender mejor a los 9 eneatipos del Eneagrama y sus 27 variantes instintivas.

En la actualidad estoy introduciendo la morfopsicología en todos mis cursos de Eneagrama, en mis consultas privadas de Autoconocimiento, en los cursos de coaching en empresa y en la consultoría de selección de personal.

¿Qué es la morfopsicología? es el estudio de la personalidad mediante el estudio del rostro. Como dice el dicho, “la cara es el espejo del alma”. Me estoy dando cuenta que la morfopsicología lo que nos enseña es la base temperamental de la personalidad, es decir, las cualidades mentales, emocionales y físicas de las personas. Actualmente estoy haciendo un estudio relacionando la morfopsicología con el Eneagrama junto a mi amigo y compañero David Pozo Gutiérrez, que fue quien me introdujo en esta nueva ciencia. Próximamente haré un vídeo sobre este tema y publicaré algún estudio.

Así pues, uniendo el Enagrama, la Morfopsicología y la Psicología Comparada de los Instintos estamos creando un método que describe al ser humano desde 3 perspectivas:

  1. La Cognitiva. El eneagrama nos muestra 9 formas de ver la realidad. Son 9 tipos de gafas a través de las cuáles percibimos el mundo. Son 9 estrategias, sesgos ó filtros perceptivos. Y cada uno de nosotros tiene un paradigma específico a través del cual comprende (cognición) la realidad.
  1. La Instintiva. La Psicología Comparada, la Biología y la Etología nos muestra cuáles son nuestros impulsos de supervivencia y reproducción animal. Tenemos instinto social -de interrelación en los grupos, conservación -de supervivencia, autocuidado y cuidado de los demás- y sexual-transmisor -de transimisión de genes, ideas o emociones-.
  1. La Temperamental. La morfopsicología y la Fisionomía estudian el determinismo biológico del carácter. Es decir, cuáles son nuestras capacidades básicas y nuestras áreas preferentes en la vida: la emocional, la intelectual ó la física.

Partiendo de estas 3 metodologías nos estamos centrando en 5 áreas de trabajo:

  1. ESTUDIOS DE AUTOCONOCIMIENTO

En los estudios de autoconocimiento individualizados lo que hacemos es ayudar a nuestros consultantes a que entiendan por qué son como son, por qué piensan como piensan y por qué reaccionan y tienen ciertos comportamientos. Les ayudamos a ver sus contradicciones internas: por qué quizás piensan (cognitivo) y desean una cosa pero acaban dejándose llevar por sus impulsos (instinto). También les ayudamos a ver con más claridad sus virtudes y defectos, sus potencias y limitaciones partiendo de sus capacidades temperamentales visibles en su rostro y su cuerpo.

La clave de un buen estudio de autoconocimiento es ayudar a nuestros consultantes a aceptarse tal como son, valorar sus virtudes, potenciar sus capacidades y sacar lo mejor de si mismos.

  1. ORIENTACIÓN LABORAL 

Una utilización práctica del autoconocimiento es la orientación laboral. Como decía el sabio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. En nuestra consulta privada ayudamos a las personas a conocer su tipo de personalidad y para qué tipo de trabajo estarían mejor cualificados. Cuando uno sabe cómo es, comprende mejor hacia dónde puede ir.

  1. SELECCIÓN DE PERSONAL

Ya hemos hecho unos cuantos procesos de selección en diversas empresas y por ahora los resultados son bastante acertados. Pongamos algunos ejemplos:

1. Desde el Eneagrama: no es lo mismo tener un directivo 8 que un directivo 3. Un jefe 8 tiene la fuerza y el liderazgo para empujar a las personas a la acción, mientras que un directivo 3 es más astuto y tiene mejores habilidades de comunicación, lo cual le hacen más motivador y “vendedor”.

2. Desde la Morfopsicología: no es lo mismo tener una secretaria con la frente recta que con la frente inclinada, a nivel temperamental su tipo de inteligencia cambia: la frente recta es más reflexiva, mientras que la inclinada será más impulsiva, así pues, dependiendo de un tipo de morfología u otro serán secretarias más útiles para un trabajo administrativo o para un trabajo de relaciones institucionales.

3. Desde los Instintos: no es lo mismo un ingeniero de instinto social que uno de instinto conservación. El social será un buen “Ingeniero comercial” mientras que el conservación será un buen “Ingeniero técnico”.

  1. RELACIONES DE PAREJA

Otra de las especializaciones que estamos desarrollando es el estudio de la compatibilidad en las relaciones de pareja. Nos vienen personas y parejas a la consulta porque quieren comprender mejor cómo es su cónyuge ó novio/a, y también descubrir el grado que tienen de compatibilidad de caracteres en aras a diseñar un futuro juntos.

También un mayor conocimiento de la pareja ayuda a aprender a comprender y a no juzgar. A saber cómo reducir un poco los aspectos negativos del propio comportamiento y saber valorar las virtudes de la persona querida.

  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Y por último, las familias y las empresas nos están solicitando cada vez más nuestros servicios de mediación en conflictos. A través de la psicología de la personalidad podemos conocer el perfil psicológico de cada una de las personas que están involucradas en el conflicto, de modo que podemos entender mejor las dinámicas emocionales que retroalimentan el conflicto. También podemos ayudar a cada una de las partes a entender mejor sus propias intenciones ocultas y comprender mejor las necesidades y motivos del otro.

En este vídeo explicamos nuestra triple metodología (cognitiva, instintiva y temperamental) para identificar los 9 tipos básicos del eneagrama según sus 9 estrategias cognitivas, sus 27 variantes instintivas y las diferencias morfopsicológicas y temperamentales individuales de cada persona:

Alberto Peña Chavarino


Bibliografía recomendada:
El Rostro alma del cuerpo, Isabella Herranz
El Rostro y la Personalidad, Julián Gabarre
Rostros y Caracteres, Louis Corman
Guía de Morfopsicología, Moisés Acedo Codina

Alberto Peña Chavarino

About Alberto Peña Chavarino

Alberto Peña Chavarino es coach especialista en psicología del desarrollo personal. Utiliza el eneagrama para ayudar a las personas a conocerse, y el coaching para conseguir sus objetivos.