Alberto Peña Chavarino

Alberto es psicólogo y economista, coach y consultor.

Su pasión por conocer al ser humano le ha llevado a especializarse en psicología  de la personalidad, y ayuda a las personas a conocerse a través del Eneagrama y la Morfopsicología.

Tiene consulta privada de autoconocimiento, coaching personal y terapia breve estratégica.

Es profesor del programa de desarrollo personal “Experto en Eneagrama”.

Es coach ejecutivo, consultor de RR.HH  y mediador en conflictos.

Da cursos de Liderazgo, Inteligencia Comunicativa y Coaching de Equipos.

Con más de 10 años de experiencia psicológica y de coaching, Alberto ha dado cursos a más de 6.000 alumnos, ha impartido conferencias en diversas organizaciones en España, da cursos de formación y realiza consultoría de recursos humanos en empresas.

Alberto estudió Psicología (Universidad Isabel I de Castilla), Administración y Direción de Empresas (Universidad San Pablo CEU), Marketing (Suffolk University, Boston, Estados Unidos) y Finanzas (Universidad a distancia de Madrid – UDIMA).

Alberto fue consultor de Recursos Humanos (Accenture) y en la actualidad coordina el Instituto de Coaching Personal de Madrid.

Psicólogo colegiado por el Colegio de Psicólogos de Madrid – Nº M-33062
Economista colegiado por el Colegio de Economistas de Madrid – Nº 26.248

Alberto Chavarino

Entre otras especialidades, Alberto tiene amplia experiencia en estas áreas:

  • Psicología Social y de la Personalidad;
  • Eneagrama;
  • Morfopsicología;
  • Coaching personal y ejecutivo;
  • Mediación en conflictos;
  • Selección de Personal y consultoría de Recursos Humanos;
  • PNL (Programación Neurolingüística);
  • Problem Solving Estratégico;
  • Hipnosis Ericksoniana;
  • Psicología Energética (EFT, EMI, EMDR);
  • Oratoria (método Dale Carnegie).

Alberto es eminentemente práctico. Sólo enseña aquello que ha comprobado que funciona para ayudar a las personas a cambiar y a resolver problemas complicados con soluciones “simples”.

Con un estilo sencillo, directo, y un toque de humor, Alberto consigue que sus consultantes y alumnos se conozcan y descubran cómo realizar cambios que perduren en el tiempo.

CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO

Como psicólogo colegiado Nº M-33062 del Colegio de Psicólogos de Madrid, sus servicios de asesoramiento psicológico y orientación de vida se adscriben a al código ético y deontológico del Colegio.

Un poco más de mi historia personal

Desde niño me ha fascinado aprender, conocer cosas y entender el mundo. Me encanta la Economía, la Historia y la Filosofía. Pero sobre todo, lo que más me ha interesado ha sido la psicología, y en especial la psicología de la personalidad, es decir, el conocer cómo son las personas y por qué son como son.

Recuerdo con 15 años que estaba merodeando por la vieja biblioteca de la casa de mis abuelos cuando me topé “casualmente” con un libro de una edición de 1954: “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”, de Dale Carnegie. Fue un libro que me encantó. Recuerdo cómo me llevaba el libro al colegio y en vez de atender la lección de literatura del profesor me ponía a leer este libro de psicología y filosofía práctica de la vida.

¡Y ahí empezó mi pasión por la psicología y el desarrollo personal!

Desde entonces, durante mi etapa universitaria y hasta ahora en mi vida laboral me he dedicado a investigar sobre el autoconocimiento, la personalidad humana y las técnicas de liderazgo y psicología que ayudan a las personas a mejorar sus vidas.

Pero fue con 25 años cuando me encontré con el Eneagrama, de la mano de mis profesoresRuss Hudson, Mario Sikora, Salvador Carrión, Tom Condom e Isabel Salama. El Eneagrama me fascinó completamente. Me pareció increíble cómo un sistema de tipificación de los 9 tipos de personalidad humana podía retratar con tanta precisión mi personalidad. Me quedé literalmente alucinado de descubrir que mi forma de pensar, de ser y de relacionarme con los demás estaba escrita.

Actualmente utilizo el Eneagrama para mi consulta privada de coaching, orientación y terapia personal, y también en los cursos que imparto de Eneagrama abiertos al público y en empresas.

Otros datos de interés:

  • Nací el 19 de mayo de 1983. Crecí feliz en Burgos, la ciudad de mi familia. A los 18 años me fui a estudiar a Madrid.
  • Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad San Pablo CEU y en la Suffolk University de Boston, Estados Unidos.
  • A los 23 años empecé a trabajar en consultoría de Recursos Humanos, en Accenture
  • A los 25 años decidí dar un cambio de rumbo a mi vida y me empecé a formar como psicólogo, terapeuta y coach en Eneagrama y desarrollo personal.
  • A los 26 años empecé a trabajar como autónomo, empecé a hacer terapia, coaching personal y dar formación en empresas con Eneagrama.
  • A los 27 años empecé a formarme en Terapia Breve Estratégica y Coaching Estratégico (con Giorgio Nardone)
  • Hoy en día, a punto de cumplir 34 años, continúo con mi especialización en la Psicología de la Personalidad, con el Eneagrama y la Morfopsicología.

En los Medios

Haz clic encima de las imágenes para leer los artículos publicados.

Saber Vivir

Revista Psicologies

Radio Nacional de España

ABC Punto Radio

Mi especialización es la Psicología de la Personalidad, con el Eneagrama y la Morfopsicología. Ayudo a las personas a conocerse a sí mismas para saber cómo pueden cambiar sus hábitos, orientarse en la vida y relacionarse mejor con los demás. También ayudo a los ejecutivos de empresas y a sus equipos a trabajar mejor ayudándoles a conocer sus diferentes tipos de personalidad y estilos de liderazgo.

Creo firmemente que una de las mayores satisfacciones en esta vida es conocerse a uno mismo, tal y como nos advertían los antiguos sabios del Templo de Apolo de Delfos en la antigua Grecia. El autoconocimiento nos da la claridad y el coraje para cambiar lo que es posible cambiar, nos consuela y nos ayuda a aceptar lo que no podemos cambiar, y nos da la sabiduría necesaria para saber establecer la diferencia.

Como decía un sabio, probablemente la felicidad sea encontrar el punto donde hacer converger nuestras expectativas con nuestras capacidades. Buscar el equilibrio entre lo que queremos y lo que podemos. Y para ello necesitamos saber diferenciar entre lo que queremos y lo que necesitamos. Y también distinguir cuándo creemos que podemos pero no podemos, y cuándo creemos que no podemos pero sí podemos 🙂

Curriculum personal

universidad-isabel

Grado en Psicología

Graduado en Psicología por la Universidad Internacional Isabel I.

Psicólogo

Psicólogo colegiado nº M-33062 por el Ilustre Colegio de Psicólogos de Madrid

San Pablo Ceu

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

Licenciado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Suffolk University de Boston (2001 – 2006)

Universidad de Suffolk

Marketing y Management

Especializado en Marketing en Suffolk University, en Boston, Estados Unidos, USA (2005)

Profesor acreditado por la Asociación Española de Eneagrama y la International Enneagram Association

Formado con Russ Hudson, Enneagram Institute of New York, Mario Sikora (Awareness to Action International), Tom Condom (The ChangeWorks) e Isabel Salama.

Profesor acreditado por la Asociación Española de Eneagrama y la International Enneagram Association

Formado con Russ Hudson, Enneagram Institute of New York, Mario Sikora (Awareness to Action International), Tom Condom (The ChangeWorks) e Isabel Salama.

universidad-isabel

Grado en Psicología

Graduado en Psicología por la Universidad Internacional Isabel I.

Asociación de Economistas de Madrid

Economista

Economista colegiado nº 26.248 por el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid

Asociación Colegial de Profesionales de PNL y Coaching

Master de Coaching con PNL

Acreditado por la Asociación Colegial de Profesionales de Coaching y PNL de España (2007)

Accenturek

Consultor de RR.HH.

Consultor de Empresas y Recursos Humanos (Human Performance) en Accenture (2006 – 2009).
Formado en Project Management en la escuela internacional de analistas de Accenture en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

European Financial Planning Association

Asesor Financiero

€FA, European Financial Adviser, Asesor Financiero y Gestor Patrimonial acreditado por la EFPA (2007)

¡Suscribéte!

¡CONÓCETE A TI MISMO!

¡Únete a + 3.000 suscriptores y recibe el boletín semanal de psicología de Alberto!